El tiempo y las cosas: Toni Catany

Publicado por en Fotografía

La 2 de TVE estrenó la noche del 29 de mayo el esperado documental “El tiempo y las cosas” del fotógrafo Toni Catany (Premio Nacional de Fotografía en 2001) fallecido en 2013.

Testimonios de las también fotógrafas Isabel Muñoz y Cristina García Rodero así como artistas y expertos de la talla de Miquel Barceló o Alain D’Hooghe -entre muchos otros-, nos ayudarán a analizar, conocer e interpretar la obra de este fotógrafo cuya necesidad de expresarse pasaba siempre por el corazón.

Existe un denominador común en todos y cada uno de los testimonios que conforman esta retrospectiva de la obra de Catany: El sentimiento; la gran sensibilidad que tenía este fotógrafo y cómo era capaz de transmitirla en sus fotografías. También destacan su obsesión con el tiempo y su pasión por el arte, en un intento de unir fotografía y pintura.

Isabel Muñoz, al referirse a sus retratos, afirma que: “los ojos a veces dicen demasiado, lo dicen todo y no mienten. Él necesitaba esa verdad, necesitaba meterse en el corazón de esa persona y pensaba que si lo hacía rápido, esa persona no tenía, a lo mejor, ese tiempo que a veces tienes para seducir a la cámara”.

Mis fotos son autobiográficas. Tanto si se trata de un cuerpo como de un melocotón. Cuando necesito expresarme, las fotos me salen del corazón. Mi pretensión, en definitiva, es despertar alguna sensación en la gente. Tan simple como la que puede provocar el perfume de un jazmín oculto tras una tapia.

Toni Catany